twt logo fb logo google plus logo YouTube
Construccion metodologica del modelo de juego
Construccion metodologica del modelo de juego
Futbol Dlibro, Octubre 2016
Ficha Técnica
Compartilo:
Sinópsis

En este libro se pretende huir de verdades categóricas y absolutas que han reinado la lógica del fútbol hasta la actualidad, demostrando que no nos encontramos ante un deporte lineal, que se debe cambiar el prisma observacional de la realidad para comprender el deporte desde una visión compleja, donde las teorías sistémicas cobran protagonismo, asumiendo que la suma de las partes no es igual al todo, pues existen una serie de sinergias entre los elementos que conforman el todo que lo hacen único e irrepetible. Por tanto, uno más uno, no son dos, debemos observar sin condicionar, y comprender sin reducir o empobrecer.

 

El conocimiento es temporal y contextual. De igual modo el fútbol está condicionado por el contexto donde emerge, y debe afrontar realidades como que:

– Vivimos de un deporte que ensalza al ganador y aniquila al perdedor.

– Donde no hay lugar para el proceso solo se atiende al resultad.

– Donde los análisis simplistas son siempre a posteriori en relación al resultado nunca al proceso.

El fútbol es un juego de probabilidades donde casi nada te va a garantizar la victoria pero hacer las cosas bien te dará más opciones para obtenerla, y… ¿qué es hacer las cosas bien?

Si entendemos el fútbol como un deporte caótico de incertidumbre y grandes relaciones donde el tiempo y el espacio determinarán las situaciones de juego, vamos a tratar de generar situaciones ventajosas en relación a la tendencia natural de nuestros jugadores durante el proceso de entrenamiento. Pero para ello, no vamos atender a parámetros cuantitativos, sino cualitativos pues nuestro deporte es contextual.

Se plantean recursos metodológicos y ejemplos prácticos para desarrollar el día a día en el proceso de entrenamiento desde una visión sistémica de la realidad. Cómo organizar un Morfociclo de entrenamiento en relación a una realidad futbolística compleja, tareas con una mayor o menor sobredimensión táctica o motriz, más de 50 ejercicios destinados a las diferentes fases del juego (inicio, progresión o finalización) para la compresión del juego colectivo y otras donde se prioriza más el enriquecimiento del jugador a nivel individual pero siempre en un contexto colectivo (toma decisiones, motricidad, creatividad, experiencias).

Y muchos… ¿por qué?

  • ¿Qué es estar en forma? ¿ganar, correr, acertar, ser eficiente? ¿es contextual, cambia según el momento? ¿depende de las emociones?
  • ¿Cómo nos relacionamos con la incertidumbre? ¿buscamos soluciones simplistas a entornos complejos? ¿podemos interpretar tendencias en relaciones complejas?
  • El fútbol de calle ¿cómo potenciar el talento? ¿son realmente los jugadores los protagonistas en nuestras academias?
  • ¿Existe la prevención de lesiones? ¿es previsible el acto lesional?
  • ¿Observamos los grados de relación de nuestros jugadores en relación a sus tendencias naturales? ¿son lo que ellos son o lo que nosotros queremos que ellos sean?
  • ¿Está todo inventado? O ¿está todo por inventar?
  • ¿Nadie sabe nada?
Titulos Similares
Boletín de Novedades
¿Querés enterarte antes que nadie de nuestros lanzamientos mes a mes ?
Colaboración Literaria
¿Tenés un blog y escribís sobre literatura?
© Copyright 2005-2017. Editorial Oceano. Derechos Reservados