twt logo fb logo google plus logo YouTube
La novela blanqueada
La novela blanqueada
Galaxia Gutenberg-Batiscafo, Junio 2017
Ficha Técnica
Compartilo:
Sinópsis

En otoño de 1956 un avión que cubría el recorrido entre dos ciudades europeas aterrizó inesperadamente en Malta. Mientras los viajeros esperaban en una sala del aeropuerto a que se reparara la aparente avería, unos hombres buscaban en el portaequipajes del avión una maleta que contenía un grueso manuscrito. Fotografiaron en secreto sus seiscientas páginas y lo introdujeron de nuevo en la maleta. Seguidamente, los pasajeros fueron conducidos otra vez a sus asientos y las hélices empezaron a zumbar como si nada hubiera ocurrido. El texto de El doctor Zhivago había caído en manos de los servicios de inteligencia occidentales.

El episodio maltés se convertiría en la piedra angular de una historia en la que aparecerán italianos, franceses, alemanes, holandeses, ingleses, belgas, polacos, suecos y, evidentemente, rusos y americanos. Medio mundo giró en el torbellino del Zhivago y del mito sobre un gran libro, salido de la pluma de un escritor soviético atrapado tras el telón de acero.

Parecería que a semejante mito tendrían que aferrarse escritores, periodistas, personalidades públicas y politólogos, pero... ¿qué pintan aquí los servicios de inteligencia? ¿Qué le podría importar a la CIA una novela lírica y filosófica? ¿Acaso valía la pena hacer aterrizar un avión? ¿Sacó la CIA provecho de su acción? ¿Influyó todo ello en la concesión del premio Nobel a Pasternak?

La novela blanqueada responde a todas estas preguntas. Su autor ha dedicado veinte años a la búsqueda de implicados, testigos y documentos. Y reconstruye con ellos la historia de la publicación en ruso del libro de Pasternak, uno de los episodios más fascinantes de la Guerra Fría.

 

Titulos Similares
Boletín de Novedades
¿Querés enterarte antes que nadie de nuestros lanzamientos mes a mes ?
Colaboración Literaria
¿Tenés un blog y escribís sobre literatura?
© Copyright 2005-2017. Editorial Oceano. Derechos Reservados